miércoles, 20 de abril de 2011

Mi Kindle y yo: Qué saber si no tienes ni puta idea de un ebook.

Wooo!!!


Abro aqui mi blog, mi primer blog y ¿para qué? Para hablaros de mi Kindle. Empezaré con todo lo que tuve que indagar y saber sobre los ebooks antes de escoger el kindle.


Si no tienes ni papa de ebook... lee esto y se te acabó el buscar.






¿Qué es un kindle?
Un kindle es un libro electrónico. En un resumen brevisimo diré que es como un reproductor mp3 pero para leer (esa práctica destinada a caer en el desuso a menos que hagamos algo)


¿Solo es para eso?
Por supuesto que no. Puedes reproducir mp3 en él, navegar por internet, te puede leer los libros (si eres demasiado vago para leerlos por ti mismo),...


Pero es en blanco y negro y hay otros en color mas baratos.
La característica de un ebook de tinta electronica es que te cansa la vista tanto como leer en una hoja de papel. Si te pasas horas delante de la pantalla del pc sabrás a qué me refiero. La cosa es que de momento, la gente corriente como yo, solo tenemos a nuestro alcance la versión en blanco y negro. En color creo que ni siquiera se ha comercializado.
Los que rulan por ahí en internet que son a color, no son mas que una "copia" barata de un iPad, que no es mas que telefono movil gigante con el que no puedes llamar por telefono (siempre nos temimos que un día de estos, con los móviles cibertrónicos de ahora, pudiesemos hacer de todo menos llamar por teléfono). Con lo cual, la vista se cansa de leer. Para leer aquí, lee en la pantalla del movil (que ademas es mas llevable).


¿No es un poco caro? ¡No leo tanto!
Cierto. El precio es elevado, a mi también me lo parece. Pero resulta que yo leo manga (cómic japonés casi siempre en blanco y negro), y no sé que os parece al resto, pero el precio de los cómics en España es ELEVADO. Me gustan también otros tipos de cómics que no son manga, pero al ser en color y normalmente con mayor calidad de papel y mejor presentacion son INCOSTEABLES (al menos para mi).


Precios de un manga de 100 pag. = 8€ aprox. 
Horas de disfrute de 100 pag. = ¿1 hora? y creo que menos...
Precio del kindle entre portes y todo = 150€
150/8=19 aprox.


Cuando te has leido 19 mangas ya has pagado todo el kindle.


¿"Ventajas" que le veo a kindle?
Primero lo analicé porque era barato (no os engañaré) pero luego me percaté de que las prestaciones eran muy diferentes a la mayoría y analicé si me convenia más o menos.

  • Bateria:
      En un ebook de tinta electrónica, la bateria no se mide en tiempo, si no en las veces que tiene que cambiar de página. El kindle tiene menos bateria que la mayoria (creo que son 3000 paginas). ¡DE SOBRAS! Cuando reproduces mp3 la verdad es que la consume en seguida pero si os digo la verdad... aun no he puesto ningun mp3.

  • Cantidad de grises
      Este es un elemento muy importante al decidirse por un kindle. Cuanto mayor sea la escala de grises mejor se verán las imagenes. Un manga, para el kindle, no es mas que una sucesion de imágenes. No pasa igual con los libros, con los cuales "interpreta" la letra y puedes cambiar tamaño de letra y tal. Leer, teniendo que hacer zoom es una tocada de pelotas. Kindle tiene 16 tipos de grises cuando la mayoria tienen 8. Se nota MUCHO.
  • Pantalla táctil
      No sé la mayoria de gente, pero a mi, la pantalla tactil, me parece una incomodidad. Es super chulo parecerse a Tom Cruise en Minority Report con nuestras pantallas táctiles del chino, pero no me jodais, o tienes una buena como la del iPhone o mejor no la tengas. Como en un libro apenas uso la pantalla táctil... ¿por qué voy a pagarla? Kindle NO tiene pantalla tactil.
  • Pantalla más grande
      Kindle tiene una pantalla mas grande que la mayoria de ebooks. Ni que decir tiene que es una gran ventaja a la hora de leer comic.
  • Variedad de lectura
      En internet están los libros/comics editados en España fácilmente descargables (este es posiblemente el atractivo en el que no deberíamos fijarnos, puesto que estaríamos arruinando a las compañías que pretendían arruinarnos a nosotros y... eso está feo... ¿no?)
El atractivo mayor es que podemos leer libros/comics que NO han sido editados en España y que grupos de gente a los que tenemos que estar muy agradecidos traducen sin animo de lucro. No pondré aquí ninguna página para no comprometer a nadie mas, pero de veras, que son fáciles de encontrar.
  • Precio
      Es mucho más económico que el resto de ebooks. En el mercado ingles y norteamericano han roto la barrera del precio del resto de ebooks colocandose en los articulos mas vendidos. Kindle solo se puede adquirir en la pagina de amazon, pero su venta en España esta prohibida. Sin embargo se puede adquirir en ebay. Su precio suelen ser 95€ aunque hay una versión de 78€ que tiene publicidad. No os engañéis, ni de broma podéis comprarlo a ese precio porque es el precio de Estados Unidos. Es mas complicado.

¿Cómo compro un kindle y qué pasará cuando lo haga?

Es mas sencillo de lo que parece. Os contaré cómo lo hice yo:
ebay
Vas a ebay o similar y lo compras a alguien que no sea amazon (amazon no te permitirá el envío a España). El precio sera muy similar al de amazon. Buscad un Kindle 3 (el modelo 2 y 1 dan pestes, son mucho cacharro y poca pantalla)
transporte
A eso tendrás que añadirle los gastos de envío que verás q son elevados. Considéralos parte del precio final (yo lo hice así cuando calculé si me salia a cuenta o no comprarlo). Asegurate de que puedes pagar con PayPal (PayPal es la garantia de que recibirás tu artículo). 
aduanas
Cuando hayan pasado unos días desde que lo comprases (una semana o así) recibirás en casa una carta de aduanas. Tu artículo supera el límite de 40€ de aduanas y tienes que pagar el IVA (un 18% del precio del kindle sin transporte). Por suerte no hay aranceles extras. A menos que vivas en Madrid tienes que pagar a correos una pequeña cuota para que entreguen el papeleo por ti. Todo esto te viene explicado en una carta y es facilón (si no, siempre puedes ir a correos). Tienes 15 dias para pagar el IVA (tiempo de sobras). En 2 o 3 días después de pagar, tendrás el kindle en tu casa.
El kindle, con todos los gastos que te conlleva, deberian ser aproximadamente 150€

Yo tengo mi kindle desde Navidad... fue muy buen regalo de mi, para mi.

En su momento me costó mucho saber como se vería un manga en el kindle y la verdad... lo compré con mucho miedo.

Os subo varias fotos de mangas diferentes para que lo veáis. Lo siento pero las fotos las tuve que hacer con calidad VGA porque... porque... porque sí. Ya subiré unas mas buenas.






4 comentarios:

  1. Siempre puedes pedirle a algun colega que viva en UK que te lo compre él y te lo envie por correo, ejem... XPPP

    Un amigo va a comprarse la versión con publicidad. Por lo visto, la publi solo aparece cuando el Kindle está en "modo reposo" (osea, cuando a nosotros nos aparecen las imágenes a modo de salvapantallas) con lo cual, no molesta nada y te ahorras unos cuantos euros :)

    ResponderEliminar
  2. Si, iba a punto de poner tu versión mas económica de conseguirlo, pero ya era suficientemente extensa la entrada.

    Y si, es cierto. Existe una versión 15€ mas barato que lo único que tiene es que en lugar de salvapantallas de autores los tiene de publicidad, pero como ese se adquiere en amazon y es justo ahi donde no se puede comprar... a menos que tengas un amigo en UK :P

    ResponderEliminar
  3. Mario, ¿¿cuánto te pagan por hacer propaganda de el cacharro éste??

    ResponderEliminar
  4. No me pagan (pero debería proponerlo... claro que no deben saber que tengo uno...).

    Es solo que cuando yo buscaba esta información por la web me costó mucho recopilarla. Es mi ayuda a la sociedad. ¿Y tu te haces llamar aliada? xD

    ResponderEliminar